Detalle Edificio Nazca tras cortina de agua en Vial Norte (Córdoba). Autor www.caballano.com

 

www.caballano.com

mail@caballano.com

 

Arriba
Introducción
Hidraulica
Conductores
Arranque
Cuadro
Transformador
Automatización
Ahorro
Instalación
Recuperación
Problemas

Electrobombas

Arranque

Como se ha indicado los equipos de electrobombas son accionados mediante un motor asíncrono con el rotor de jaula de ardilla. Se alimentan mediante corriente alterna trifásica. En el arranque el motor absorbe una gran cantidad de corriente eléctrica, lo que puede provocar caídas de tensión si la red es insuficiente, y de esta forma interferir con el resto de elementos de la red.

ARRANQUE DIRECTO

Se trata de un sistema de arranque en un único tiempo. Es el más usado en motores eléctricos que accionan bombas de pequeña potencia. El bobinado del motor se conecta directamente a la red.

El motor arranca con sus características normales con una fuerte punta de intensidad. Esta punta puede llegar a ser hasta 8 veces la intensidad nominal. El par inicial de arranque puede llegar a ser del 1,5 veces el nominal, lo cual ocurre al 80% de la velocidad nominal.

ARRANQUE ESTRELLA-TRIANGULO

Este arranque sólo puede ser aplicado a los motores donde los dos extremos de los tres devanados del estator son accesibles. El procedimiento consiste en arrancar el motor conectando sus devanados en estrella y cuando a adquirido el 80% de su velocidad nominal (máximo par, corriente cercana a la nominal) se conectan los devanados en triángulo. El paso de una a otra configuración es determinado por un temporizador incorporado al circuito de maniobra. Mientras el motor está conectado en estrella la tensión de alimentación se reduce a 1/√3 (al 57,7%). El par se reduce con el cuadrado de la tensión (al 50%) y es igual al tercio del par proporcionado por un motor en arranque directo. La intensidad disminuye. Es decir reducimos la intensidad en detrimento del par de arranque.

Este arranque es indicado para máquinas que arranque en vacío o tengan un par resistente pequeño. Hay que señalar en el paso de estrella a triangulo se produce la apertura de los contactos del contactor, produciéndose un transitorio debido a la característica inductiva de los devanados. Este transitorio se refleja en una punta de corta duración de intensidad muy elevada.

RESISTENCIAS ESTATORICAS

La alimentación a tensión reducida del motor, durante el primer tiempo, se obtiene poniendo en serie con cada fase del estator una resistencia que es cortocircuitada luego en un solo tiempo. Este cortocircuito se realiza mediante el cierre de un contactor accionado por medio de temporizador.

ARRANQUE POR AUTOTRANSFORMADOR

El motor se alimenta por una tensión reducida mediante un autotransformador, el cual se pone fuera de servicio cuando el arranque se termina. Esta forma de arranque es utilizada sobre todo para los motores de gran potencia, con relación al arranque estatórico permite obtener un par más elevado con una punta de intensidad menor.

ARRANCADOR ESTATICO

El arrancador estático consiste, básicamente, en un convertidor estático, alterna-alterna, generalmente tiristores, que permiten el arranque de C.A. con aplicación progresiva de tensión, con la consiguiente limitación de corriente y par de arranque.

El arrancador estático se divide en dos partes: el circuito de potencia y el circuito de regulación (y maniobra). Al poner en servicio el equipo, los tiristores dejan pasar la corriente que alimentan el motor de acuerdo con la programación realizada sobre el circuito de maniobra, que ira aumentando progresivamente hasta alcanzar el valor nominal de la tensión de servicio.

La posibilidad del arranque progresivo también se puede dar en sentido contrario, durante la parada del motor, de tal manera que se vaya reduciendo la tensión a un 60% del valor nominal, y en ese momento hacer el paro.

VARIADOR DE FRECUENCIA

En los motores asíncronos de corriente alterna la velocidad de giro no depende de la tensión de alimentación sino de la frecuencia de la red. Los variadores de frecuencia (velocidad), tienen como misión variar la frecuencia de la corriente de alimentación.

Se realizan basándose en tiristores que forman contactores estáticos. Se configura con un convertidor alterna/continua y un convertidor continua/alterna de velocidad variable entre 0 Hz y la frecuencia de red.

El variador de frecuencia permite la variación de velocidad total desde 0 r.p.m a la velocidad nominal del motor a par constante. Su rendimiento es alto, y permite un factor de potencia aproximadamente de 1. Permite la ausencia de sobreintensidades por transitorios. Hace innecesario elementos de protección del motor. A velocidades bajas hay que tener en cuenta que la refrigeración del motor depende de la velocidad del fluido.