Ingeniero de Organización Industrial. Diplomado en Estudios Avanzados. Doctorando UCO. Córdoba, España [UE]. y papá.

Desde pequeño mostré cierto interés y capacidad por la electrónica. En la adolescencia temprana ya tenía decidido que sería ingeniero. También me acerque a la informática, llegando a aprender algunos lenguajes de programación. Siendo alumno del Colegio Ahlzahir (Córdoba), de forma altruista, me fueron asignando ciertas responsabilidades e impartí clases de refuerzo a mis compañeros. 

En primer lugar, y por vocación, estudié en la Universidad de Córdoba Ingeniería Técnica Industrial, especialidad de electrónica industrial. Comencé a entender el estudio como la búsqueda continua de la relación entre el origen y la aplicación de cualquier materia.  Durante el transcurso de la carrera represente a la Escuela Politécnica Superior en el Departamento de Química Orgánica de la Facultad de Ciencias. Asistí en Roma al XXVIII Congreso UNIV, bajo el titulo “Lavoro: inventare il futuro”. Posteriormente fui nombrado alumno colaborador y colaborador honorario del Departamento de Electrotecnia y Electrónica. Desde este departamento impartí las prácticas de la asignatura de electrónica a distintas titulaciones. 

El proyecto final de carrera se centro en la simulación de circuitos electrónicos. Aprendí a sintetizar las máximas del diseño: simplicidad (claridad, elegancia, y economía) y consistencia (coherencia, unificación y armonía). Tras presentar el proyecto final de carrera me dedique a gestionar el programa de prestación social de la Universidad de Córdoba, del que participaba. Se trató de una tarea de gestión administrativa. Al mismo tiempo, fui contratado como profesor por el Colegio Ahlzahir, para impartir cursos de formación profesional ocupacional sobre montaje de equipos microinformáticos. Afiancé habilidades para preparar clases, hablar en público, y motivar a personas que estaban en situación de búsqueda activa de empleo.

En el período que abarca el último año de los estudios, la redacción del proyecto fin de carrera, y la prestación social sustitutoria, impartí clases particulares a un cuantioso número de alumnos en asignaturas de lo más variadas. Precisamente esos tres años también fui monitor en un colegio de enseñanza secundaria al que acudían niños en riesgo grave de exclusión social. Me resultó muy útil para aprender a desenvolverse en situaciones conflictivas, ganándome la confianza y el respeto de los alumnos desde la templanza y la empatía.

Ya habiendo terminado la primera etapa de los estudios universitarios, y coincidiendo el último año de monitor, el fin de la prestación social sustitutoria, y la conclusión de los cursos de FPO, mi carrera parecía estar orientada a la docencia. Decidí esperar a una etapa posterior. Por edad era el momento de entrar en una empresa. De hecho, la experiencia en el mundo empresarial sería de gran valor para los futuros alumnos. En el transcurso de tres meses me sometí a pruebas de selección para varias empresas de reconocido prestigio, siendo seleccionado en todas ellas. Me decanté por aqualia-Gestión Integral del Agua del grupo FCC. Empresa de referencia en la gestión del ciclo integral del agua. A diferencia de las otras empresas, en esta me ofrecían ser el responsable de un contrato, con autonomía suficiente para poder llevar a cabo labores de gestión y liderazgo.

Mi primer puesto fue Jefe de Oficina Técnica en el servicio de aguas de Jaén. Mi dedicación se centró en la redacción y dirección de proyectos de infraestructuras hidráulicas, implantar el telecontrol de la red de abastecimiento y el sistema de información geográfico del servicio. Posteriormente fui enviado como Jefe de Servicio para la gestión simultánea de dos contratos en la provincia de Cádiz: Vejer de la Frontera y Paterna de Rivera. Era responsable de la gestión de personal, distribuir la carga de trabajo, la gestión económico-financiera del contrato, estudios de tarifas, aprovisionamiento y gestión del almacén, gestión del impagado, diseño y mantenimiento de la infraestructura hidráulica, y las relaciones con los clientes, que en este caso eran dos: el conjunto de los abonados y el ayuntamiento.

La experiencia me brindó la oportunidad de conocer una faceta desconocida con la que me identificaba totalmente: la gestión empresarial y la organización del trabajo. Tomé conciencia de que debía continuar formándome en estas materias, o bien a través de un MBA o de alguna carrera de similares contenidos. Casualmente descubrí la existencia de la Ingeniería de Organización Industrial, que se impartía en la Universidad de Jaén.

aqualia me ofrece el puesto de Jefe de Redes, para la gestión del abastecimiento y el saneamiento, volviendo a la ciudad de Jaén. Perdía autonomía al depender de un gerente, pero ganaba en dos cosas: mayor responsabilidad en la gestión de un número importante de personal (65 empleados de forma directa en trabajo de tres turnos), y la oportunidad de cursar Ingeniería de Organización Industrial en la Universidad de Jaén.

Durante este segundo ciclo de estudios universitarios destaqué en la asignatura de aprovechamiento y ahorro energético, así como en el proyecto fin de carrera, ambos calificados con matrícula de honor. El proyecto final de carrera trato sobre la puesta en valor del Almacén Central de Peñarroya-Pueblonuevo, edificio de Gustave Eiffel, para la dinamización socio-económica de la comarca minera del Guadiato. De nuevo estudiaba de forma vocacional. Aplicaba en mis estudios la experiencia laboral, y a su vez, la experiencia laboral era aplicada en mis estudios. Esta situación de mejora continua, potenció mi perfil profesional.

Es entonces, cuando la Diputación de Córdoba convoca oposiciones para Ingenieros Técnicos Industriales. Nunca me había planteado convertirme en empleado público. Esta oportunidad abría la posibilidad de sumergirme en materias ajenas a mi trayectoria. Realicé un paréntesis de un cuatrimestre en los estudios de Ingeniería de Organización Industrial para estudiar las oposiciones. Una vez aprobadas las oposiciones, me incorporé a la Diputación Provincial de Córdoba como Ingeniero Técnico Industrial del Servicio de Arquitectura y Urbanismo. El puesto tenía dos funciones claramente definidas como funcionario de carrera. Por un lado, la redacción de los informes técnicos preceptivos para los procedimientos de otorgamiento de licencia de actividad. Por otro lado, la redacción y dirección de obras de arquitectura.

Algunas obras destacadas de este período son: el Polideportivo de Cerro Muriano (Obejo), el Edificio de Usos Múltiples de Ojuelos Altos (Fuente Obejuna), el Centro de Salud de Villaviciosa, el Museo de la Flora en El Alcornocal (Fuente Obejuna), el Ayuntamiento de Villanueva del Rey, el Recinto Ferial de Fuente Obejuna, la Rehabilitación del Parque de Bomberos de Peñarroya- Pueblonuevo y el Edificios de Usos Múltiples de la Coronada (Fuente Obejuna) Premio de Arquitectura Félix Hernández 2012 por el COACO. Todos ellos ubicados en la Provincia de Córdoba.

Convencido de que a la Unión Europea le debemos el mayor período de paz y desarrollo de Europa, realicé mis cursos de doctorado en la Universidad de Córdoba, dentro del programa de “La Unión Europea: Fundamentos y Políticas Comunes” adscrito al Departamento de Economía Aplicada – Cátedra Jean Monnet. Mi proyecto de tesis que conducía a la obtención del Diploma de Estudios Avanzados se tituló “Antecedentes y situación actual de la Política Energética de la UE”.

Actualmente presto mis servicios como Jefe de la Sección SIGE [Sistema de Información Geográfica y Estadística] en la Diputación Provincial de Córdoba. Se trata de una sección transversal que asiste a la propia Diputación de Córdoba, a las empresas y organismos provinciales, y a los municipios. La meta de la sección SIGE (antes SIG-EIEL) es integrar las fuentes de información geográfica para garantizar la generación de un dato único que permita su reutilización por todos los usuarios, con el fin de promover la gestión eficiente y transparente de los servicios públicos. Pese a que estemos inundados de datos, escasea la información necesaria para la toma de decisiones. Hay que tener en cuenta que los datos caracterizan elementos, y la información responde a las cuestiones planteadas en la toma de decisiones. Por todo ello, las decisiones futuras son las que deben definir el sistema de información actual.

Consciente de la importancia de la formación, he participado en un gran número de actividades formativas. Destacaría el máster en prevención de riesgos laborales,  el curso de gestión de dirección, y dos cursos versados en la gestión de proyectos europeos.

He ofrecido ponencias en jornadas y cursos de distinta índole, destancado las relacionadas con sistemas de bombeo hidráulicos, fotografía, sistemas de información geográfica e infraestructura de datos espaciales.

A lo largo de mi trayectoria profesional he participado como seleccionador para diversos puestos de trabajo, hayan sido a través  de entrevista, oposición o concurso-oposición.

Actualmente colaboro con el Colegio Ahlzahir como mentor de alumnos preuniversitarios.

Con el fin de mejorar la profesión y promocionar la Ingeniería de Organización Industrial en todos sus ámbitos, pertenezco a la Asociación Profesional de Ingenieros en Organización Industrial de España (AingOI), de la cual soy su vicepresidente.

Aficionado a la fotografía. Soy socio de la Asociación Fotográfica Cordobesa (AFOCO). Fui su presidente en el período 2010-2012. En esta etapa, retomé el contacto con la docencia y la organización de actos culturales. He sido autor y comisario de diversas exposiciones de fotografía. Destacaría de este período el haber podido formar parte del comité de organización de la XIII Bienal Internacional de Fotografía de la Ciudad de Córdoba (2013). He participado en la exposición mundial “Fujifilm X World Gallery”, celebrada en Tokio en enero de 2016. 

Disfruto realizando actividades en familia, como viajar, pasear, o montar en bicicleta. Me gusta leer y atesorar buenos libros. Me cautiva la lengua inglesa. Jugueteo con la música tratando de tocar la armónica. Doy paseos en moto. Enamorado del mar y la navegación, dispongo de la titulación de Patrón de Embarcaciones de Recreo. En cualquier faceta de la vida trato de hacer verso de la prosa de cada día.

He visitado la mayor parte de la geografía española, destacando Madrid, Barcelona, Sevilla, Málaga, Cádiz y Jaén. He viajado a Santorini y Mykonos (Grecia); Budapest (Hungría); Viena y Salzburgo (Austria); Praga (República Checa); París (Francia); Londres (Reino Unido); Bruselas, Gante y Brujas (Bélgica); Amsterdam (Holanda); Múnich y Núremberg (Alemania); Tánger y Asilah (Marruecos); Túnez (República Tunecina); Montecarlo (Principado de Mónaco); Évora, Lisboa, Cascais, Sagres, Faro (Portugal); Roma, Florencia, Catania y Nápoles (Italia).

Omnia in bonum!

CV José Luis Caballano Alcántara