www.caballano.com

mail@caballano.com

 

Arriba
Socioeconomico
Propuesta
Descripcion
Viabilidad

 

 

 

Gestión Empresarial

PUESTA EN VALOR DEL ALMACÉN CENTRAL DE GUSTAVE EIFFEL PARA LA DINAMIZACIÓN ECONÓMICA DE LA COMARCA MINERA DEL GUADIATO

CONCLUSIONES DEL ESTUDIO SOCIOECONÓMICO

Para hacer frente a nuestro proyecto con existo se ha realizado un estudio socioeconómico de la comarca, comenzado, por una exposición breve de la historia de la misma.
  • Desde la prehistoria han existido explotaciones de metales. Aunque la economía básica de esta comarca ha sido la agricultura.
  • En 1860 se descubre importantes yacimientos de carbón en la zona. En este tiempo la comarca esta habitada por 13.512 personas.
  • En plena revolución industrial, del ferrocarril, y en los inicios de la electricidad, el carbón era un buen negocio. Por lo tanto estos yacimientos atraen la inversión extranjera, más concretamente francesa, con la compañía Sociedad Minero Metalúrgica de Peñarroya.
  • La mano de obra se cubre mediante la población del lugar, más un gran número de inmigrantes de todas partes de España. Se alcanza 67.005 habitantes.
  • Peñarroya es una aldea del municipio de Belmez. La actividad minera da lugar a un nuevo asentamiento cercano a Peñarroya con el nombre de Pueblonuevo del Terrible. Ambos núcleos se independizan de Belmez, formando actualmente un único municipio. Este municipio aglutinó en su día la mayor parte de la actividad económica, y actualmente es el centro administrativo de la comarca.
  • A medida que la rentabilidad del carbón disminuye, se deriva la actividad económica hacia la metalurgia. Finalmente, las crisis de los 70 y 80 cierra la actividad metalúrgica.
  • Actualmente, la actividad minera no es rentable y se procede a su cierre con el apoyo de un plan nacional conocido como MINER.
  • En la actualidad la tasa de paro de la comarca es del 34%, y la población de 24.654 habitantes.
 
Tras analizar los datos recogidos en el estudio socioeconómico, podemos enumerar las siguientes conclusiones:
  1. 1.No se ha producido una innovación que sea capaz de impulsar las actividades y adaptarse a los cambios externos e internos.
  2. 2.Prácticamente no existe innovación tecnológica. Son anecdóticas las transferencias de tecnología que se ha producido en la comarca.
  3. 3.Diversos municipios de la comarca han continuado con la agricultura y ganadería tradicional como actividad principal, la cual se encuentra en retroceso ante los mercados exteriores, y la previsible disminución de las subvenciones a las actividades agropecuarias.
  4. 4.La mano de obra cualificada, que ha acumulado una experiencia y saber hacer de la extinta industria minera y metalúrgica, ha quedado neutralizada por los planes de jubilaciones anticipadas.
  5. 5.Existen centros de formación profesional en administración, electricidad, y mecánica. Existe una Escuela Universitaria en Belmez tradicionalmente centrada en la Ingeniería Técnica Minera y actualmente volcada en la Ingeniería de Obras Públicas. Parece que esta nueva titulación se ha adoptado más por adyacencia con los estudios de minas, y aprovechar así los medios humanos y materiales de la Escuela, que por la propia demanda de estos conocimientos por la comarca. Los conocimientos que ofrece la escuela no son aprovechados por la realidad a la que se enfrente la comarca.
  6. 6.Presenta una muy baja población activa en la comarca, y pese a ello una tasa de paro muy alta, del 34%, triplicando la media nacional.
  7. 7.La constante despoblación de los municipios ha llegado a los niveles demográficos previos al desarrollo minero-metalúrgico de la comarca, es decir al año 1860.
  8. 8.El municipio de Peñarroya-Pueblonuevo, es un gran contenedor de parte de los equipamientos sociales y administrativos, heredados del importante núcleo industrial que fue en las primera mitad del siglo XX.
  9. 9.No existe una mentalidad empresarial, y aún menos emprendedora. La población, esta acostumbrada al desarrollo industrial de iniciativa exógena.
  10. 10.Los mercados están fuertemente intervenidos y distorsionados por las ayudas de la administración pública (tanto en la actividad minera y metalúrgica, como en los servicios y en la agricultura), y sufre políticas industriales aisladas e inconexas.
 
Pero también debemos tener en cuenta las decisiones políticas que se están adoptando en estos días:
  1. 1.El Plan de Ordenación del Territorio (POTA), distribuye la ordenación del territorio y con ello las infraestructuras según la densidad de población, centrándose en las ocho capitales de provincia, además de Jerez y la Bahía de Algeciras. El norte de la provincia de Córdoba queda relegado a una especie de pulmón natural en oposición a la alta densidad de población de costa andaluza. Para “Sierra Morena-Los Pedroches y el Valle del Guadiato, el Pota les reserva como un ámbito de montaña cuyo futuro ha de estar asociado a estrategias de desarrollo que garanticen el mantenimiento de la población, la pervivencia de la base económica asociada al aprovechamiento de la dehesa, y la protección de los valores ecológicos, culturales, urbanos y paisajísticos de su rico patrimonio territorial, de manera compatible con el desarrollo de nuevos sectores (especialmente el turismo rural y las producciones agroindustriales de calidad).”
  2. 2.El nuevo Plan MINER (2006-2012) continua con la política de jubilaciones anticipadas. De igual modo prevé recursos económicos para empresas de nueva implantación que generen empleo, formación e infraestructuras.
  3. 3.Tras la ampliación de la UE, El presupuesto Europeo para los próximos años, deriva las ayudas e inversiones a los países recientemente incorporados, en detrimento a las ayudas recibidas en los últimos años por España. Andalucía, que se encuentra cerca del 75% del nivel medio de renta continuará recibiendo parte de las ayudas, pero siempre en menor cuantía a las recibidas hasta el año 2006.
  4. 4.Se mantiene el depósito de material radiactivo de baja y media intensidad El Cabril. Material de las centrales nucleares en funcionamiento y las que se están desmantelando pueden ser albergados en el mismo.
  5. 5.El Código Técnico de la Edificación, en su documento básico de Ahorro Energético (HE), fomenta la instalación y utilización de energías renovables, especialmente la energía solar térmica, que será de obligada instalación en todos los edificios. Por otro lado el Plan Andaluz de la Energía (PLEAN) se ha marcado unos objetivos, superiores a los fijados por la UE, contemplándose la utilización de un alto porcentaje de energía renovable, así como la autoabasteciendo regional.
  6. 6.Se esta planteando el trazado del desdoblamiento de la Carretera N-432 Granada-Badajoz, para su conversión en autovía.
  7. 7.De igual modo se plantea la construcción de la autopista Córdoba-Toledo, con posibilidad de conexión con la N-432 a la altura de Espiel.
  8. 8.Se han adjudicado las obras para la construcción del hospital de Peñarroya-Pueblonuevo.
  9. 9.Se ha aprobado el Polígono lechero en Belmez, en colaboración con la Cooperativa Valle de los Pedroches (COVAP).