Ingeniero de Organización Industrial. Diplomado en Estudios Avanzados. Doctorando en UCO. Córdoba, España [UE]. ♡ y papá.
Esta «bio» tiene su origen en charlas que suelo compartir con jóvenes estudiantes. Al terminar una de ellas me comentaron que podría tener interés su publicación. ¿Y por qué no?
El verdadero «curriculum», el útil, comienza a redactarse desde temprana edad. Al final todo cuenta, todo suma. Pen estas charlas les voy enumerando cronológicamente las distintas situaciones en las que me fui encontrando para razonarles las decisiones que tome en su momento y lo que había aprendido en cada una de ellas.
De pequeño mostré cierto interés y destreza con la electricidad y la electrónica. Con once años monte para la asignatura de física un detector de humedad y un oscilador. Decidí que quería ser de mayor: ingeniero. También me acerque a la informática, llegando a aprender algunos lenguajes de programación de la época. Reconozco que los he olvidado todos.
Siendo alumno del Colegio Ahlzahir (Córdoba) me fueron asignadas ciertas responsabilidades. Año a año, fui delegado de clase y miembro del consejo escolar. Fuero cayendo los premios de curso. Con catorce años, el profesor de física me solicito mi colaboración para ir por las tardes al colegio e impartir altruistamente clases de refuerzo a mis compañeros. Fue mi primera experiencia en el mundo de la docencia y me encanto.
En primer lugar, y por vocación, estudié Ingeniería Técnica Industrial, rama electricidad, especialidad electrónica industrial, en la Universidad de Córdoba.Comencé a entender el estudio como la búsqueda continua de la relación entre el origen y la aplicación de cualquier materia. Durante el transcurso de la carrera represente a la Escuela Politécnica Superior en el Departamento de Química Orgánica de la Facultad de Ciencias. Asistí en Roma al XXVIII Congreso UNIV, bajo el titulo «Lavoro: inventare il futuro». Posteriormente fui nombrado alumno colaborador y colaborador honorario del Departamento de Electrotecnia y Electrónica. Desde este departamento impartí las prácticas de la asignatura de electrónica a distintas titulaciones. Como en la vez anterior, fue una actividad no remunerada. El mero placer de pensar u organizar las ideas para trasmitirles a los alumnos los conceptos de una forma comprensible ya era una gratificación.
El proyecto final de carrera se centro en la simulación de circuitos electrónicos. Aprendí a sintetizar las máximas del diseño: simplicidad (claridad, elegancia, y economía) y consistencia (coherencia, unificación y armonía). Algo que he tratado de aplicar en esta web y en muchos trabajos que he emprendido. Su defensa me sirvió para probar en mí mismo que tan importante es hacer bien las cosas como comunicarlas eficientemente. Tras presentar el proyecto final de carrera me dedique a gestionar el programa de prestación social de la Universidad de Córdoba. Se trató de una tarea de gestión administrativa. Al mismo tiempo, fui contratado como profesor en el Colegio Ahlzahir, para impartir unos cursos de formación profesional ocupacional sobre montaje de equipos microinformáticos. Afiancé habilidades para preparar clases, hablar en público, y motivar a personas que estaban en situación de búsqueda activa de empleo.
En el período que abarca el último año de los estudios, la redacción del proyecto fin de carrera, y la prestación social sustitutoria, impartí clases particulares a un cuantioso número de alumnos en asignaturas de lo más variadas. Precisamente esos tres años también fui monitor en un colegio de enseñanza secundaria al que acudían niños en situación grave de exclusión social. Me resultó muy útil para aprender a desenvolverse en situaciones conflictivas, ganándome la confianza y el respeto de los alumnos desde la templanza y la empatía.
Mi carrera parecía estar orientada a la docencia. Pero decidí esperar a una etapa posterior. Por edad era el momento de entrar en una empresa. En el transcurso de tres meses me sometí a pruebas de selección para varias empresas de reconocido prestigio, siendo seleccionado en todas ellas. Me decanté por el puesto de Jefe de Servicio en aqualia-Gestión Integral del Agua del grupo FCC. Y eso que era la que menos salario ofrecia. Empresa de referencia en la gestión del ciclo integral del agua. A diferencia de las otras empresas, en esta me permitia ser el responsable de un contrato, con autonomía suficiente para poder llevar a cabo labores de gestión y liderazgo.
Mi primer puesto fue Jefe de Oficina Técnica en el servicio de aguas de Jaén. Mi dedicación se centró en la redacción y dirección de proyectos de infraestructuras hidráulicas, colaborar en la implantación del telecontrol de la red de abastecimiento y el sistema de información geográfico del servicio. Posteriormente fui enviado como Jefe de Servicio para la gestión simultánea de dos contratos en la provincia de Cádiz: Vejer de la Frontera y Paterna de Rivera. Era responsable de la gestión de personal, distribuir la carga de trabajo, la gestión económico-financiera del contrato, estudios de tarifas, aprovisionamiento y gestión del almacén, gestión del impagado, diseño y mantenimiento de la infraestructura hidráulica, y las relaciones con los clientes, que en este caso eran dos: el conjunto de los abonados y el ayuntamiento.
La experiencia me brindó la oportunidad de conocer una faceta desconocida con la que me identificaba totalmente: la gestión empresarial y la organización del trabajo. Tomé conciencia de que debía continuar formándome en estas materias, o bien a través de un MBA o de alguna carrera de similares contenidos. aqualia me ofrece el puesto de Jefe de Redes para la gestión del abastecimiento y el saneamiento, volviendo a la ciudad de Jaén. Ganaba en dos cosas: mayor responsabilidad en la gestión de un número importante de personal (65 empleados directamente en trabajo de tres turnos), y la oportunidad de cursar Ingeniería de Organización Industrial en la Universidad de Jaén.
Disfrute asistiendo a la clases con aquellos estudios. Durante este segundo ciclo de estudios universitarios destaqué en la asignatura de aprovechamiento y ahorro energético, así como en el proyecto fin de carrera, ambos calificados con matrícula de honor. El proyecto final de carrera trato sobre la puesta en valor del Almacén Central de Peñarroya-Pueblonuevo, edificio de Gustave Eiffel, para la dinamización socio-económica de la comarca minera del Guadiato. De nuevo estudiaba de forma vocacional. Aplicaba en mis estudios la experiencia laboral, y a su vez, la experiencia laboral era aplicada en mis estudios. Esta situación de mejora continua, potenció mi perfil profesional.
Es entonces, cuando la Diputación de Córdoba convoca oposiciones para Ingenieros Técnicos Industriales. Nunca me había planteado convertirme en empleado público. Esta oportunidad abría la posibilidad de sumergirme en materias ajenas a mi trayectoria. Realicé un paréntesis de un cuatrimestre en los estudios de Ingeniería de Organización Industrial para estudiar las oposiciones. Una vez aprobadas las oposiciones, me incorporé a la Diputación de Córdoba como Ingeniero Técnico Industrial del Servicio de Arquitectura y Urbanismo de la Diputación de Córdoba. El puesto tenía dos funciones claramente definidas como funcionario de carrera. Por un lado, la redacción de los informes técnicos preceptivos para los procedimientos de otorgamiento de licencia de actividad. Por otro lado, la redacción y dirección de obras de arquitectura.
Algunas obras destacadas de este período son: el Polideportivo de Cerro Muriano (Obejo), el Edificio de Usos Múltiples de Ojuelos Altos (Fuente Obejuna), el Centro de Salud de Villaviciosa, el Museo de la Flora en El Alcornocal (Fuente Obejuna), el Ayuntamiento de Villanueva del Rey, el Recinto Ferial de Fuente Obejuna, la Rehabilitación del Parque de Bomberos de Peñarroya- Pueblonuevo y el Edificios de Usos Múltiples de la Coronada (Fuente Obejuna) Premio de Arquitectura Félix Hernández 2012 por el COACO. Todos los edificios están localizados en la Provincia de Córdoba.
Convencido de que a la Unión Europea le debemos el mayor período de paz y desarrollo de Europa, realicé mis cursos de doctorado en la Universidad de Córdoba, dentro del programa de “La Unión Europea: Fundamentos y Políticas Comunes” adscrito al Departamento de Economía Aplicada – Cátedra Jean Monnet. Mi proyecto de tesis que conducía a la obtención del Diploma de Estudios Avanzados se tituló “Antecedentes y situación actual de la Política Energética de la UE”.
Actualmente presto mis servicios como Jefe Departamento Sistema de Información Geográfica, Estadística Patrimonio Inventario en la Diputación de Córdoba. Se trata de una unidad organizativa transversal que asiste a la propia Diputación de Córdoba, a los municipios y a sus empresas y organismos autónomos. La meta es integrar las fuentes de información geográfica y la producción estadística para garantizar la generación de un dato único que permita su reutilización por todos los usuarios, con el fin de promover la gestión eficiente, transparente y sostenible de los servicios públicos. Las transformación digital es uno de los desafíos más importantes a los que se enfrenta la sociedad actual. Tratamos de crear un gemelo digital de la provincia que permita tomar decisiones bajo parámetros de certidumbre, planificar y hacer simulaciones.
He ofrecido ponencias en jornadas y cursos de distinta índole, destacando las relacionadas con sistemas de bombeo hidráulicos, la fotografía y los sistemas de información geográfica e infraestructura de datos espaciales.
A lo largo de mi trayectoria profesional he participado como seleccionador para diversos puestos de trabajo, hayan sido a través de entrevista, oposición o concurso-oposición. He colaborado con el Colegio Ahlzahir como mentor de alumnos preuniversitarios.
Aficionado a la fotografía. Soy socio de la Asociación Fotográfica Cordobesa. Fui presidente de AFOCO en el período 2010-2012. En esta etapa, retomé el contacto con la docencia y la organización de actos culturales. He sido autor y comisario de diversas exposiciones de fotografía. Destacaría de este período el haber podido formar parte del comité de organización de la XIII Bienal Internacional de Fotografía de la Ciudad de Córdoba (2013). He participado en la exposición mundial «Fujifilm X World Gallery», celebrada en Tokio en enero de 2016.
Con el fin de mejorar la profesión y promocionar la Ingeniería de Organización Industrial en todos sus ámbitos, pertenezco a la Asociación Profesional de Ingenieros en Organización Industrial de España, de la cual fui vicepresidente en el periodo 2016-2017 y actual presidente de AingOI noviembre 2017. Simultáneamente, 2017-2018, ejercí el cargo de vocal del Colegio Oficial de Peritos e Ingenieros Técnicos Industriales de Córdoba (COPITICO).
Continuo mi formación, como doctorando, a través del Programa de Doctorado en Ingeniería Agraria, Alimentaria, Forestal y Desarrollo Rural Sostenible de la Universidad de Córdoba. La tesis se titula: «Determinación del modelo de datos, metodología de recolección y control de calidad para la optimización del sistema de información geográfico de las entidades locales españolas. Gestión eficiente y transparente de infraestructuras y equipamientos».
Disfruto realizando actividades en familia, como viajar, pasear, o montar en bicicleta. Me gusta leer y atesorar buenos libros. Enamorado del mar y la navegación a vela, soy un Capitán de Yate varado. En la medida de lo posible, trato de hacer verso de la prosa de cada día.
Omnia in bonum!